Blog

Blog

¿Contratar a través de un Productor de Seguros o en directo con la aseguradora?

Antes de poder acercarnos a una respuesta, empecemos por aproximarnos a la función que tiene el instituto del seguro: el seguro tiene un fin social, donde a través de la mutualidad de los asegurados se forma un fondo de primas, cual mediante en forma directa y bajo costo todos estos aportan para transferir sus riesgos, contando con una aseguradora que lo administra para que, en caso de producirse un siniestro, no sea vea afectado el patrimonio de los asegurados, o al menos la parte que se ha transferido mediante el aseguramiento.

Ahora bien, a algunos asegurados les resulta atractiva la idea de operar en forma directa con la aseguradora, sin la intermediación del Productor Asesor de Seguros, pensando que eliminando al intermediario tendrá un ahorro en el costo y/o mayores beneficios, ¿esto realmente es así?:

La respuesta concreta es que NO, por empezar los Productores Asesores de Seguros profesionales, por el volumen de pólizas que administran, suelen contar por el perfil de su cartera de clientes con apoyo de las aseguradoras que representan para otorgar descuentos a sus asegurados. De igual manera creemos que en el seguro, el precio es una variable más dentro de muchas otras, y que a pesar de ser la que más se considera al momento de asegurar, como veremos en la presenta nota, nunca debiera ser la más importante ni determinante en una póliza de seguro. Ahora sí en contexto, te contaremos las ventajas que tiene tener tus pólizas a través de un Productor Asesor de Seguros:

1.       El productor logra un punto de equilibrio en la relación del asegurado con la aseguradora, equilibrando el contrato entre la parte experta en seguros -la aseguradora- con el consumidor que no es tal, para que la póliza esté configurada técnicamente con las verdaderas necesidades del riesgo y el cliente.

2.       El productor conoce los diferentes productos relacionados al seguro y sabe cual es el que exactamente te conviene según tus necesidades y situación patrimonial.

3.       El productor conoce la reputación de las aseguradoras, sus indicadores y estados financieros junto a sus productos, calidad de servicio y los precios que manejan. Recordamos que el mercado asegurador Argentino esta atomizado con más de 180 aseguradoras que operan, por lo cual es una gran ventaja tener un profesional que conozca y te asesore sobre la mejor opción disponible a tus necesidades para asegurarte.

4.       El productor de seguros conoce en profundidad el contrato de seguros, es un profesional matriculado que se capacita para asesorar en materia de seguros lo que le permite conocer las condiciones, cláusulas y lenguaje técnico de póliza, que consideramos es por demás complicado para el consumidor. Su principal ventaja es que para vos en tu póliza no exista la “letra chica”.

5.       Y por último una de las que consideramos más importantes es que el productor es quien va a estar siempre para escucharte y asesorarte con experiencia y conocimiento durante toda la vida de la póliza, pero principalmente al momento de la verdad; cuando ocurre el siniestro. Es quien procurará resolver tus problemas, acompañándote y guiándote en el momento más difícil.

Para concluir, realizar tus seguros sin la intermediación del único canal profesional de comercialización como es el productor asesor de seguros, generalmente no resulta más económico, y además de todas las ventajas detalladas, sin él, podrás tener expectativas erróneas frente al seguro y sobre las coberturas en tu póliza, que cuando las descubras al momento del siniestro puede que sea demasiado tarde.

ULTIMAS ENTRADAS